Grupos de la CONMEBOL Copa América 2024

El calendario de la Copa América 2024, se llevará a cabo en 14 estadios y ciudades de los Estados Unidos el próximo verano, y es de la siguiente maneracomo se conformaron los 4 grupos.

¿Que países participarán en la Copa América 2024?

grupos copa america 2024
foto: copaamerica.com

Grupo A: Argentina, Perú, Chile y Canadá

Argentina, la actual campeona de la Copa América y ganadora de la Copa del Mundo, se erige como la favorita indiscutible, no solo para dominar su grupo, sino para revalidar su título en lo que podría ser la última actuación de Lionel Messi en el escenario internacional. Con la final programada para el 14 de julio en la nueva sede del mejor jugador de todos los tiempos en Miami, la despedida sería realmente conmovedora.

Grupo B: México, Ecuador, Venezuela, Jamaica

A pesar de que el equipo nacional de México atraviesa un periodo desafiante en su memoria reciente, El Tri atraerá a multitudes apasionadas y fervientes a estadios de la NFL rebosantes en cada uno de sus tres encuentros de la fase de grupos, lo que no afectará negativamente sus posibilidades de avanzar como líder del grupo. México iniciará su participación enfrentando a los Reggae Boyz en Houston el 22 de junio. Posteriormente, se medirá a Venezuela en Los Ángeles antes de enfrentar a Ecuador en Glendale, Arizona, en la última etapa de la fase de grupos.

Aunque Ecuador se presenta como la opción más segura para avanzar junto a Chucky Lozano y sus compañeros, el mejorado equipo de Jamaica ha fortalecido sus filas con varios jugadores de doble nacionalidad nacidos y criados en Inglaterra, convirtiéndolos en un rival formidable para cualquier oponente.

Grupo C: Estados Unidos, Uruguay, Panamá, Bolivia

El sorteo parece haber complacido a los estadounidenses, incluso con la inclusión de Uruguay, posiblemente el mejor equipo sudamericano que no fue emparejado con ellos en el Bombo A. Dirigidos por el ascendente delantero del Liverpool, Darwin Núñez, y bajo la dirección del legendario entrenador argentino Marcelo Bielsa, La Celeste se presenta como el oponente ideal que Estados Unidos necesita para poner a prueba sus habilidades antes de la Copa del Mundo 2026, que también se llevará a cabo en suelo estadounidense. El enfrentamiento con Uruguay en el último partido de la fase de grupos, donde podría estar en juego el primer lugar o un pase a la segunda ronda, agrega un valor significativo a ese encuentro.

«De alguna manera, estamos forjando nuestro propio destino al programarlos al final», comentó el entrenador de Estados Unidos, Gregg Berhalter, a Jenny Taft de FOX Sports momentos después de completarse el sorteo el martes. «Si manejamos los primeros dos juegos, que serán desafiantes, establecemos una confrontación donde el vencedor se lleva todo».

En teoría, enfrentarse a Panamá y Bolivia debería ser más sencillo. Sin embargo, los Canaleros han sorprendido a Estados Unidos en diversas ocasiones a lo largo de los años, incluyendo en varias Copas Oro de la CONCACAF. Y aunque Bolivia pueda considerarse uno de los equipos más débiles de Sudamérica, un equipo acostumbrado a enfrentar a Argentina y Brasil en encuentros significativos no se dará por vencido fácilmente.

Grupo D: Brasil, Colombia, Paraguay, Costa Rica/Honduras

Encabezado por figuras destacadas como Vini Jr., Rodrygo y Gabriel Jesus, Brasil, con sus cinco títulos mundiales, figura entre los favoritos para alzarse con el trofeo. Colombia se encuentra entre los destacados del grupo, y al sumar a Paraguay, otro equipo capacitado de la CONMEBOL, este grupo se configura como uno de los más desafiantes de los cuatro.

Costa Rica se proyecta para avanzar a la fase principal superando a una Honduras en proceso de reconstrucción en los playoffs de marzo. Aunque los Ticos también están inmersos en una transición hacia una nueva generación de jugadores para su selección nacional, tras finalizar en la última posición de su grupo en la Copa del Mundo del año pasado. Sin embargo, tal como demostraron en Catar al vencer a un equipo japonés que sorprendió a Alemania y España, no mostrarán temor ante ningún adversario, incluso frente a los poderosos brasileños.